LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL
La realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros. Es una realidad que se expresa como mundo dado, naturalizado, por referirse a un mundo que es "común a muchos hombres".
- “Berger y Luckman 1991:39”
La teoría sociológica escrita por Berger y Luckmann, dice que:
“El conocimiento teórico es solo una parte pequeña, y en modo alguno la más importante(…) El conocimiento primario con respecto al orden institucional (…) es la suma total de lo que “todos saben” sobre un mundo social, un conjunto de máximas, moralejas, granitos de sabiduría proverbial, valores y creencias, mitos, etc.”
Luckmann y Berger entran en el análisis del proceso de construcción de la sociedad como realidad objetiva, del cual destacan dos momentos básicos: la institucionalización y la legitimación.
“El ser humano se forma en interacción con su ambiente y orden cultural y social.”
La "realidad" se entiende como una serie de fenómenos externos a los sujetos (que no pueden controlar su existencia en el mundo) y el "conocimiento" es la información respecto de las características de esos fenómenos.
En nuestra sociedad serían los medios los que producen la realidad social.
La construcción social de la realidad por parte de los medios de comunicación no es unidireccional ni exclusivamente el producto de la actividad periodística, sino que es un proceso de producción, circulación y reconocimiento, donde la interacción de las audiencias o de los lectores con los mensajes transmitidos es vital para el consenso que la sociedad les otorga como soporte legítimo para la difusión de sentido sobre el mundo.
Conclusión
Ya explicados, de una forma resumida todos los temas a tratar en la investigación, se comprende que la comunicación tiene diferentes maneras de ser entendida y ejercida, también ayudando a esto el ambiente social en donde se da este fenómeno, que algunas interfieren en el verdadero propósito de los comunicadores y periodistas que es el transmitir siempre la verdad; por ello la búsqueda de una manera en que los ejersores de la comunicación puedan cumplir con su propósito sin tener temor de ser reprochados por su trabajo transparente, es uno de los objetivos principales planteados anteriormente.
Bibliografía:
- http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/126978
- http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0464/5 CIP UD 8.pdf
- http://blog.oxfamintermon.org/tercer-mundo-el-origen-de-una-definicion-controvertida/
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